Vimos por primera vez a Apartamentos Acapulco en el Circo Price teloneando a Los Planetas que en esa época giraban con su ZTA. Y desde ese momento, les seguimos con todo lo que hacen y sacan. Concierto que hacen en Madrid, allá que vamos… y así nos presentamos en el que hicieron el sábado pasado en el Independence Club.
Dentro del ciclo de conciertos que están llevando a cabo Gures esa noche la banda de Granada iban acompañados de los madrileños Dharmacide que dieron la caña necesaria para dar inicio a una noche de fin de semana. El grupo que lidera René se hicieron un setlist bastante animado y con algún que otro adelanto perteneciente al disco que están a punto de publicar y que han grabado en Los Ángeles. Temas que tienen muy muy buena pinta.
Además, tuvieron tiempo para darle cancha a su EP publicado en 2018 con “Oxytocin”, “Playground” y “The demage is gone” y su adelanto “Dreams”. Con una potente puesta en escena, Dharmacide agitó al público que empezaba a llegar y tomar posiciones en la Independence.
Después y sobre la hora prevista, movimiento de instrumentos sobre el escenario, bajada de luces y música ambiente para recibir a Apartamentos Acapulco. ¡Qué buen directo tienen los de Granada! Y que bien hecha la elección de los temas que tocaron la otra noche ante su público madrileño.
De su último trabajo, El Resto del Mundo, nos hicieron un repaso casi íntegro con temazos como “Estrella de los mares”, “La mujer y el monstruo”, “Camino de Ronda”, “Deseo” o “Algo que aplastar o pisotear” (con la que abrían el concierto). Lo maravilloso de todo esto es que también interpretaron canciones de sus trabajo anteriores como “Juan sin miedo”, “Hola y adiós”, “Romance de verano”, “Qué quieres de mí”, “Scarlett” o “Nuevas esferas”.
Era la primera vez que veíamos al nuevo integrante de la banda, Mariano al bajo, tras la marcha de Pedro y la verdad es que todo fue sobre ruedas. Se nota que el joven se ha adaptado perfectamente a la banda y aporta su granito para la perfecta sincronización del grupo. Por otra parte, aunque la ausencia de luz hacia él nos impidió verlo, Jorge hizo auténticas delicias con una batería que no dejaba de retumbar por la sala. Por su parte, Angelina e Ismael, como siempre, perfecto directores de orquesta, llevando el peso y la organización del directo.
Apartamentos Acapulco hizo un directo bastante completo, mostrando la conexión entre ellos encima del escenario y con todos y todas las que estábamos debajo del mismo. Y es que se nota que la banda granadina tiene tablas en esto de los conciertos ya que llevan girando desde hace unos años por todo el país y fuera de él.
De la mano de ellos, podemos decir que empezaron a llegar las colaboraciones con bandas Argentinas, que tan de moda se han puesto por aquí, llegando incluso a sacar el single De Fígares a Boedo junto a Bestia Bebé. Con ellos estuvieron girando durante los primeros meses de la salida de El Resto del Mundo y la montaron muy gorda por mogollón de salas del país en las que actuaron. Ahora, muchos más calmados y con fechas más elegidas, AA siguen llevando su último trabajo hasta nuevos o reconocidos rincones, entre los que siempre hay un hueco para Madrid.
El mismo día que Apartamentos Acapulco consiguieron una muy buena entrada en la Independence estuvieron sentados en el sofá de Marilians Records hablando de cómo llevan ellos estar bajo la marca Granada, qué planes tienen de futuro y los cambios que ha sufrido la banda a nivel formación y sonido.
Si quieres saber más, en el siguiente enlace puedes ver lo que nos contaron.
Ver entrevista de Apartamentos Acapulco en Marilians
Fotos por Daniel Forés