¡Qué ganas teníamos de ‘Bones’! El primer disco del madrileño St Woods que justo hoy ve la luz.
En Marilians lo conocimos hace unos años de telonero de Jake Bugg y desde ese momento hemos estado pegados a su música. Es por esto que, cuando tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre su último proyecto, no dudamos ni un momento en darle vida a todo lo que nos tuviera y pudiera contar sobre “Bones”, el mismo día de su lanzamiento.
Así que, aquí os dejamos con las palabras de St Woods, en un día en el que está de celebración y de estreno.
Marilians. Para empezar y mientras ya suena de fondo ‘Bones’, cuéntanos… ¿qué vamos a poder encontrar en este proyecto aquellos que seguimos tu música desde hace tiempo?
St Woods. Pues creo que es un salto grande en comparación a todo lo que había sacado antes.
Es un sonido más maduro y más consciente de todo lo que le rodea. Pero si es verdad que el denominador común en el disco es una honestidad lírica y melódica muy muy fuerte.
Marilians. “Bones” consta de diez magníficos cortes en los que tratas temas de una manera muy intimista y con los que podemos sentirnos identificados a medida que vamos escuchando el disco. Pero, cuándo compones una canción… ¿te dejas llevar por lo que te hace sentir a ti o piensas en la mejor forma de hacerla para llegar al público?
St Woods. Creo que me dejo llevar todo lo que puedo y hasta donde me permito. Al final el escribir canciones (al menos desde mi perspectiva) puede plantearse como una conversación. No solo es lo que dices sino el que el otro lado pueda empatizar al escucharte.
Si que hay un deseo constante en las canciones de que quien lo escuche entienda mis circunstancias cuando escribí el disco.
Es egoísta pero es como me salió.
Marilians. ¿Cuánto tiempo has invertido en darle vida al disco (desde que lo pensaste hasta hoy que lo publicas? ¿Por qué etapas y procesos has pasado?
St Woods. Grabamos el disco hace cosa de un año y medio. Lanzamos un primer single para ver qué pasaba al dar este giro y a partir de ahí fuimos preparando lo que ya es una realidad.
No soy muy de escuchar mi propia música, pero si es verdad que en este año de preparación y espera he ido escuchando el disco porque tenía miedo que se quedase demasiado obsoleto o que no me gustase con el paso del tiempo. Y la verdad es que a mi al menos me parece que es un disco que gana con las escuchas porque vas notando detalles que de primeras no salen.
Definitivamente la espera ha sido complicada pero también correcta.
Marilians. Antes de poder tener el trabajo al completo, tuvimos la oportunidad de escuchar algunos adelantos que nos daban las pistas necesarias para saber el discazo que ibas a sacar en unos meses… ¿cómo fue el feedback de esos temas presentación (“On me”, “Wasted Love” y “Apart from God”?
St Woods. Pues joder, la verdad que fue una pasada.
Últimamente tengo la sensación de que cada “hito” de St Woods es como una victoria colectiva. De todo el equipo que hay detrás y toda la gente que apoya el proyecto con todo su apoyo y cariño.
De corazón que la sensación de que el mínimo éxito que hay es de todas y todos es algo super super gratificante.
“On Me” al final fue un poco el dar el golpe en la mesa y adelantar que el sonido de St Woods iba virando hacia algo nuevo y sensible.
“Wasted Love” sí que me dio más miedo porque era salir del sonido habitual e ir a algo un poco más desconocido pero creo que con el tiempo ha ido ganando afinidad.
“Y A Part From God” para mi era muy importante porque es la canción que más marcó la grabación del disco. Es la razón por la que yo escribí esas canciones.
Por eso me siento muy privilegiado, porque veo que hay una respuesta muy empática con todo lo que está saliendo
Marilians. ¿Te han servido estos comentarios para hacerte una idea de cómo será recibido “Bones” en el momento en el que la gente empiece a escucharlo?
St Woods. Sí y no.
Lanzar canciones sueltas a día de hoy suele ser más efectivo que soltar un LP de golpe.
Pero sí tengo la sensación de que es un disco que poco a poco va a hacerse un hueco en las rutinas de la gente y en momentos muy concretos.
Obviamente ojalá funcione increíble a nivel números, pero con todo lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en el proyecto, yo feliz.
Marilians. Dada la situación de confinamiento en la que nos encontramos, ¿cómo ha sido esta recta final en la que “Bones” ya estaba a punto de ser presentado en sociedad?
St Woods. Pues al principio un poco mehhh.
Todo el equipo teníamos claro que el disco tenía que salir sí o sí, así que estas semanas han sido de mucho curro y preparación para tener todo a punto dentro de las limitaciones que tenemos.
Si acaso, lo que más rabia da es el no poder presentar el disco en directo, pero todo llegará 🙂
Marilians. Se habla de que eres el Bon Iver español, por el indie folk que nos ofreces y esa voz tan característica que tienes. ¿Para ti, como St Woods, crees que es bueno dejarse llevar por estas comparaciones o, por el contrario, prefieres huir de ellas?
St Woods. Yo pienso que estoy a millones de años luz de ser el Bon Iver español, más que nada por el respeto infinito que guardo por todo lo que Bon Iver hace. Pero vamos, la comparación más que molestarme, me halaga mucho y me anima a seguir currando.
Creo que cualquier comparación con artistas que son referentes y que hacen las cosas tremendamente bien, es un cumplido y un toque de atención para seguir y seguir y seguir.
La realidad es que tengo mucho que aprender y mejorar. Mi objetivo es que St Woods suene a St Woods más allá de comparaciones.
Marilians. Como contábamos en la introducción, nosotros te conocimos teloneando a Jake Bugg en su concierto del Teatro Barceló, ¿qué supuso para ti este momento y cómo llegaste a él?
St Woods. Recuerdo con mucho cariño las fechas con Jake Bugg. En especial porque en Barcelona prácticamente crucé dos palabras con él y pensé que era un flipao y luego en Madrid acabamos yéndonos de cañas por Malasaña.
Recuerdo ser muy pesado al ver que Jake Bugg no llevaba support act en su gira y empecé a preguntar y preguntar e insistir hasta ser insoportable.
Al final la cosa coló y joder, de los conciertos donde mejor me lo he pasado.
Marilians. Y para ir terminando… cuéntanos ¿qué planes tiene en los próximos meses St Woods dada la situación actual por la que está pasando el mundo de la música?
St Woods. Pues seguir trabajando en música nueva, la verdad. Quiero entrar en la dinámica de tener material nuevo preparado constantemente.
Por otro lado, seguir preparando el directo para que, en cuanto nos dejen, podamos presentar el disco y el proyecto con banda.
Ya teníamos cosas preparadas para este año que al final es una cuestión de tiempo que acaben ocurriendo así que, honestamente, mis planes son componer y esperar.
Más sobre “Bones”…
Tu canción preferida del disco… Estoy entre “River” y “Time (for you)”
El tema que crees que mejor va a recibir el público… “Take All Your Things”
La canción que más te costó sacar… “Cinema”
El tema que más te apetece tocar en directo…“River o Home”
La canción que más va a sorprender… “Bones”, segurisísisimo que “Bones”