Tarde nublada en Madrid y “El Parque de la Victoria” de Gustavo Redondo sonando de fondo en Marilians. Y no se nos ocurre mejor manera de encarar el fin de semana que con este plan. Aprovechando os queremos contar que ésta es la última entrega del artista, la tercera desde que empezó con su proyecto en solitario. Y es que Gustavo, antes formaba parte del dúo Los Pedales, con los que grabaron ‘Nuevo Mundo’ y ‘Crónica del Viaje de Vuelta’, este último producido por Paco Loco.
Si al principio hubo más guitarras acústicas, teclados y eléctrica, ahora hay vientos y metales. “He estado bastante obsesionado con pillar el equilibrio entre la melodía pop y los arreglos del soul en algunas canciones, como por ejemplo en ‘Fila India’ y ‘Los Misterios de Interior’ (grabado con el teclista Gabri Casanova)”. Por otra parte está ‘Memoria’, donde suena el Beck más “juguetón”: “La batería está tocada por Javi Skunk, pero he hecho un loop y acelerado el ritmo original, además de crear samplers analógicos para formar una especie de “caja de ritmos analógica””.
La mayoría de los instrumentos, micrófonos y demás cacharrería utilizada en “El parque de la Victoria” fueron fabricados entre la década de los años treinta y los setenta, algo “vital para el sonido”, como el eco de cinta analógica, que ha sido el protagonista absoluto en muchas de las guitarras eléctricas solistas. La canción ‘Gracias’, por ejemplo, solo tiene una Stratocaster de 1979 y un piano eléctrico Fender Rhodes de 1974, además de la influencia de Jeff Buckley.
Es ‘El parque de la Victoria’ un álbum de trato personal, de tú a tú, porque con las canciones pasa como con las personas, que te quedas con la que te hace sentir mejor. Así que ahora dale al play y déjate llevar por esta maravilla…