Desde finales de 2021, Trötegalôpe lleva mostrándonos las canciones en las que ha estado trabajando en los últimos tiempos. Canciones que ahora, sumadas a alguna inédita como: ‘Fin’, ‘…Ya es tarde’ o ‘Cada noche’, se dividen en dos EP que simbolizan el día (AM) y la noche (PM).
El primero, ‘AM’, está compuesto por canciones que hablan de ese momento en el que algo llega a su fin, pero en el que también encontramos esperanza: la salida del sol después de la oscuridad.
En ‘PM’ los cuerpos se liberan al ritmo de sonidos más electrónicos que nutren la oscuridad. Este EP también incluye el remix de ‘Isla de Cristal’, producido por Teenage, que combina sonidos de los 80’s y sintes. También podemos encontrar aquí ‘Cada noche’, una nueva canción de música electrónica con tintes industriales.
Con estos dos trabajos, editados a la vez, finaliza la primera etapa de Trötegalôpe. Pero como todo en la vida, cuando una etapa se cierra, otra comienza: empieza el camino hacia el primer álbum de la banda.
TRÖTEGALÔPE es el resultado de años de búsqueda, del fin de algunos miedos, pero también es el reflejo de la presente seguridad que Chema Ruiz, ex componente de El Canto del Loco, Belgrado o Salvador Tóxico, ha ido construyendo en torno a su figura no solo de músico sino ahora también, de vocalista principal. TRÖTEGALÔPE es el nombre al que llegó pensando en su pasado y homenajeando de alguna manera a su abuelo, que era veterinario y de quien guarda buenos recuerdos, montando a caballo y paseando por los pueblos de Cantabria.