A veces pasa. Quizá la mayoría de las veces pasa. Conoces a un grupo, te llama la atención, lo escuchas una y otra vez en casa, te enganchas a ellos y cuándo crees que no te pueden gustar más de lo que te gustan, te dan la oportunidad de verlos en directo, y después de esto, podrías pasar el resto de los días con su música de fondo.
Y así vivo yo desde que el pasado viernes tuve a Holywater enfrente. Su último trabajo, Arboreal (Ernie Producciones, 2019), llegó a mis manos unas semanas más tarde de que lo presentaran y siempre había un buen momento para que sonara en nuestro tocadiscos. Ahora, tras ver lo bonito que suenan en directo, sus canciones me acompañan cuando escribo, cuando ando por mi Madrid, cuando hago cualquier cosa susceptible de tener música ambiente.
Al entrar a la sala 0 del Palacio de la Prensa vimos una especie de teatro improvisado para el acústico que nos iban a ofrecer los gallegos Holywater. Ambiente íntimo, minimalista y muy cercano para hacernos llegar su último proyecto. Un escenario a tope de instrumentos ya nos hacía imaginar la carga instrumental de este concierto.
Y así, cómodamente sentados, les dábamos la bienvenida a la banda de Galicia. Ricardo (voz, guitarra y compositor), Mito (bajo), Martín (guitarra) y Álex (batería) tomaban posiciones. Además, aparecían acompañados por Xavi (guitarra, ukulele), amigo de Lugo de la banda y por el primo de Ricardo, tal y como él lo presentó, a los teclados.
Escenario concurrido de buenos músicos, que cambiaban de instrumento sin perder ni un ápice de calidad en el sonido.
Hicieron un acústico, tocando Arboreal en sentido inverso, pasando por cada uno de sus nueve temas “Take your time”, “Every Feel”, “Coming down”, “Cinema”, “Cannonball”, “Believe”, “Ligth to me”, “Dream”, “Come back”. Además quisieron hacer honor a todos los discos que tienen en su discografía, tocando una canción de cada uno de ellos.
Así sonaron: “Colours of nature” de ‘Sides’ (2004), “Pools of mud” de ‘Handle woth care’ (2002), “Questions” de ‘The Path to follow’ (2010), “Similar” de ‘Tranquility’ (2007) y “¿What´s the point?” con la que terminaron de su anterior disco ‘Wasteland’ (2012).
Esa complicidad que tuvieron entre ellos y con el público durante todo el directo, hicieron que se creara un ambiente de absoluto disfrute y respeto. Además, la sensibilidad con la que Ricardo acaricia las letras y lo bien arropadas que se encuentran por las melodías, hizo que el rato que estuvimos allí, fuese una auténtica delicia.
Holywater han vuelto a la carga tras siete años apartados de este mundo. Arboreal viene impregnado de ese olor a madera tan característico de la Comarca de A Paradanta (Pontevedra), lugar en el que Ricardo se refugió durante los últimos años. Por eso, sus composiciones huelen a naturaleza, a bosque y a cambio de vida.
Y claro, es tan especial que te hagan llegar todo esto en modo de canciones… que solo puedes dejarte llevar…
De momento, puedes verlos en directo, mañana 8 de junio en Lugo en el Vello Cárcere, entrada gratuita y el 22 de junio en Pontevedra en el festival Surfing the Lérez, también gratuito!
Texto: Miriam Notario
Fotos: Daniel Forés