Llegan las entrañables fechas de Navidad y en Barcelona, la organización del Festival Mil-lenni nos tenía preparada una grata sorpresa. Un concierto extraordinario de Navidad en la Basílica de Santa María del Mar, la joya gótica del siglo XIV que se erige esbelta en el barrio del Born de la capital catalana. Esta preciosa iglesia es también conocida por ser el lugar de desarrollo del best-seller literario “La Catedral del Mar”.
Como artista para poner música a esta comunitaria celebración navideña, quién mejor que Ramón Mirabet, con sus siempre positivas, optimistas y cariñosas letras. El repertorio en este caso seguro incluiría también algunas versiones de tonadas navideñas y villancicos. Una cita que no me quería perder por nada del mundo y que para mí fue el primer regalo de Papá Noel.
Dentro de la iglesia, la iluminación era tenue y se respiraba un ambiente de serenidad y calma. En el altar mayor presidido por la pequeña talla de la virgen con el niño elevados en una columna, descansaban los instrumentos de los músicos y un elegante piano de cola. Todo apuntaba a que íbamos a asistir a una velada maravillosa e irrepetible.
Ordenadamente, los miembros de la coral infantil Musicals’ Choir ocuparon la escalinata que da acceso al altar, para darnos la bienvenida entonando el ‘Carol of the bells’, al que siguió la bienvenida a la banda al completo, que comenzaron cantando ‘Jingle Bells Rock’.
El espíritu navideño ya impregnaba toda la nave principal del templo y las proyecciones de diversos colores adornaban la piedra del altar mayor en forma de ábside, mientras Ramón y el resto de los músicos se mostraban sonrientes y esplendorosos de felicidad interpretando ‘Happy Days’.
Elegantes en la vestimenta, además de a Ramón, se podía ver con más facilidad en primera fila a Oscar Ferret, que cambió los teclados y sintes por ese gran piano de cola, a Jordi Mestres con su imponente contrabajo negro y a Ana Fernández de blanco y virtuosa al violín. También contaron con una colaboración al violonchelo.
Tras otro mítico tema navideño como ‘All I want for Christmas is you’, Ramón nos relató sus primeros recuerdos de una iglesia, cuando su madre cantaba el ‘Ave María’ y él iba a verla de pequeño. Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando la invitó al escenario, y pudimos deleitarnos escuchando de su propia voz el ‘Ave María’ y ‘El cant dels ocells’, canción popular catalana conocida por haber sido interpretada por Pau Casals.
En el ecuador de un concierto tan mágico no podía faltar precisamente ‘Magic’, seguido de ‘White Christmas’. De nuevo entró el coro, que esta vez tomó posiciones tras la banda. Tenían bien afinada la voz para ‘Santa nit’ (versión en catalán de ‘Noche de paz’) y ‘Le Sud’ en francés.
Aplausos sonoros a los niños cantores y después silencio, precedieron a un comienzo lento de ‘Begin Again’, al que acompañaron las palmas de todos los asistentes. Este tema que da título a su último álbum, se sintió realmente sanador y renovador en los corazones de todos y todas. Aún más cercano y caluroso fue cuando Ramón, Ana, Mario y los dos Jordis, (Mestres y Bastida), bajaron hasta el mismo centro de la basílica para cantar a capella y en acústico ‘Man next door’ y recordarnos con ‘Wake Up’ y el público como coro, el poder que tenemos todos para hacer de este mundo un lugar mejor.
En la recta final del concierto, los niños y niñas de Musicals’ Choir y la banda fueron uno. ‘Those Little things’ y ‘Home is where the heart is’ fueron apoyadas por las palmas de los asistentes y para terminar la velada, la pacífica ‘Happy Xmas (War is over)’ de John Lennon fue el perfecto broche de oro que nos dejó una sonrisa en la boca y lágrimas de emoción en los ojos.
Así, con muchos aplausos, flores y abrazos, se despidió la banda y salimos del templo con el corazón un poquito más blandito para iniciar estas navidades, más que nunca, con buenos deseos de paz y amor.
Desde nuestro pequeño templo que es Marilians, y al que estáis invitados a visitarnos estas fiestas, os deseamos con cariño una muy Feliz Navidad y próspero año 2.020.
Templo de navidad y buenos deseos.