Amatria Vs. Marilians

Escuchar “Un Disco”

Con “Un Disco”, el último disco de Amatria, sonando de fondo, nos gustaría adentrarnos un poco más en él. Por ello, hablamos con Joni para que nos cuente que se esconde detrás de su nuevo proyecto.

Marilians. Antes de nada, ¿qué valoración haces de estos días en los que “Un Disco” lleva siendo una realidad?

Amatria. Muy buena, creo que es la mejor de mi carrera.

Marilians. “Un Disco” está compuesto por “Un Fusilador”, “Una Advertencia”, “Un Manantial”, “Una Ciudad”, “Un Dolor”, “Un Alud”, “Una Rápida”, “Un Dragón”, “Un Amor”, “Un Desconocido” y “Una Voz”. ¿Cómo y por qué decides hacer girar este proyecto entorno a artículos indeterminados?

Amatria. Surgió con “Un Alud”, es una forma de indeterminar lo que me pasa, que al final es de lo que hablo en las canciones, las cosas que nos pasan son “las” para nosotros pero “unas” para los demás.

Marilians. Estamos ante tu quinto trabajo de estudio, para la gran mayoría el más ecléctico y completo de tu discografía pero, ¿a qué suena “Un Disco”?

Amatria. Esa pregunta no tiene respuesta, no es posible porque tiene cuatro o cinco géneros dentro, podrías decir a qué suena una canción pero no el disco entero.

Marilians. Además, ¿puedes contarnos cómo es el proceso de composición en Amatria? ¿Qué te inspira para escribir y componer?

Amatria. Compongo sobre cosas que me pasan o sobre situaciones o gente que me inspiran, aunque a veces simplemente quiero crear un ruido que provoque una emoción determinada y dejo de lado lo profundo para regocijarme en lo banal.

Marilians. ¿Cuánto tiempo te llevó dar vida a “Un Disco”? Desde que lo pensaste hasta que vio la luz el pasado 23 de ocubre…

Amatria. Si sumo todo el tiempo unos dos años.

Marilians. Antes de la publicación íntegra del álbum, fuiste adelantando cinco de los temas que formaban parte del mismo, ¿cómo fue la elección de estas canciones como presentación del disco?

Amatria. Al principio iban a ser sólo tres pero dadas las circunstancias alargamos este periodo dando más adelantos, así que la elección fue muy caótica, casi al azar pero intentando mostrar algo que representara el disco, algo que era imposible.

Marilians. Además, en “Un Alud” cuentas con la colaboración de Delaporte que también han presentado disco, “Las Montañas” hace pocas semanas, ¿cómo surgió la idea de que estuviesen presentes en tu último trabajo?

Amatria. Fue una idea mía, me gustaba la voz de Sandra y el tipo de producción del proyecto, contacté con ellos, nos conocimos, les puse el tema… y aquí estamos.

Marilians. Y para ir cerrando, tal y como está la situación actual, ¿cómo te planteas el rodaje del disco? (conciertos, presentaciones…)

Amatria. Es uno de los monstruos que llevo a cuestas en este momento, pero prefiero no quemarme y mantener la calma. Ahora mismo no se puede, espero que algún día pueda presentarlo.

Más sobre “Un Disco”…

¿Pensaste, en algún momento, en retrasar su salida debido a la situación de la COVID?

Sí, de hecho lo hicimos.

¿Se quedó fuera alguna canción o entraron todas?

No, las canciones que no me gustan no suelo terminarlas.

Las mejores canciones del disco, bajo tu punto de vista, son…

Un Amor y Una Voz.

La que más ganas tienes de enseñar en directo…

Un Dragón y Un Fusilador.

Una sola palabra que defina “Un Disco”.

“Imposible”.

Foto portada: Patricia Martín