Buena música en noches de lluvia: Las Ligas Menores + Terrier + La Trinidad

Diluviaba en Madrid porque, por fin, ha llegado el otoño a la ciudad y nosotros ya estábamos haciendo cola en la puerta de la sala Sol para una de esas noches de música en la que sales extasiada y eufórica pero con un cansancio absoluto de darlo todo en el concierto. Y es que joder….el cartel ya prometía desde que salió. Tocaban La Trinidad, Terrier y Las Ligas Menores, sold out, ambientazo y a dejarse llevar.

Nunca había visto a los dos primeros en directo y fue una auténtica pasada…pero os cuento por partes para no dejarme muchos detalles en el tintero.

Empiezo por los malagueños La Trinidad que montaron una muy gorda, tanto ellos en el escenario, como el público que vino a verlos debajo de él. Y es abrieron con “Ay, tus ojos”, “Tragedia Nacional” o “Flores”, entre otras, y aquello se venía abajo por momentos. La sala ya estaba casi llena con los primeros teloneros que no nos daban ni un segundo de tregua entre tema y tema.

Carlos, Jorge y Sixto siguieron dando caña con “Las Venas”, “Del suelo a la boca” o “Joya”. Pusieron en órbita a una sala que no dejaba de bailar, poguear y corear sus canciones. Y es que a pesar de tener solo dos Ep´s en el mercado, ‘Nuevas Dignidades’ y ‘El peligro’,  sus directos dan muestra del buen camino que están cogiendo.

Esos tintes de pop rock y evidencias potentes de punk dejaron al público preparado para encarar a los siguientes en salar al escenario.

Llegaba el momento de Terrier y el buen rollo que me transmitieron me duró para el resto de la noche. Tengo que confesar que tenía muchas ganas de verlos en directo y que llevaba una semana con sus canciones en bucle y claro para mí fue el concierto perfecto.

Tocaron temas como “Vegana (entre semana)”, “Como un volcán”, la mítica “Constitución”, “Río Dorado” o la potente “Tus ojos son puñales”, con la que terminaron.

Con cuatro discos en su haber, los madrileños tienen un directo contundente y divertido y una capacidad especial para fabricar temazos. Esto hizo que aunque parte del público de La Trinidad abandonase la sale para fumar o tomar cervezas, los que nos quedamos por allí pudimos disfrutar del buen hacer de estos veteranos del circuito.

Como recomendación personal, invito a todo el mundo a escuchar a Terrier porque una vez que te entren por los oídos te va a costar la vida sacártelos de la cabeza.

Con este subidón, nos pusieron en bandeja el directo de Las Ligas Menores que otra vez andaban de gira por España. La banda argentina son de esos grupos que sabes que te van a hacer pasar un buen rato porque aunque ellas no sean mucho de liarla en el escenario, sus temas son apuesta segura.

Venían de tocar en otras ciudades del país pero siempre que llegan a Madrid la magia se apodera de la sala en la que toquen. Un repertorio de 20 canciones rápidas, sin apenas pausas y ejecutadas con la calidad y la precisión que caracteriza al grupo. Tocaron temas como “Peces en el Mar”, “En invierno”, “Accidente”, “Contando Lunas”, “A 1200” o “Segunda parte”.

Tras algo más de una hora de repaso por su últimos trabajo ‘Fuego Artificial’ y su disco homónimo debut, acababan su show con tres canciones míticas: “Renault Fuego”, canción versionada por Los Planetas; “Ni una canción” en la que contaron con la colaboración de Adriana (guitarra y voz) de Texxcoco; y “De la mano” single publicado en mayo de este año.

El grupo ya se ha hecho un hueco en el circuito musical de nuestro país, siendo ésta la tercera gira que hacen por aquí y llenando salas de la ciudad. Y la verdad es que solo puedo decir que siempre es un placer verlas y escucharlas. Por ello, que sigan muchos años visitándonos porque después de verlas tres veces y en salas completamente diferentes no me canso de corear sus temas.

Así terminaba la noche, y ahora entenderéis porque salí de allí con un subidón absoluto pero con el cansancio que todo esto conlleva.

Y es que el 40 aniversario de sala El Sol está dando mucho de sí….

¡¡Y lo que nos queda!!

Texto: Miriam Notario

Foto: Daniel Forés