Está cayendo la tarde y el buen tiempo que hace fuera incita a tomar unas cervezas con los amigos en una terraza del centro de la ciudad. A pesar de esto, decido irme a casa y como he tenido uno de esos días raros, solo necesito ponerme cómoda, tirarme en el sofá y escuchar música de fondo.
Busco un buen rato entre nuestra colección de música, porque los días raros me vuelvo un poco indecisa, hasta que finalmente llego a ‘Catedral’, el primer EP de Santi Araújo en solitario. Pongo el tocadiscos y recorro las cinco canciones que componen el disco.
Empieza sonando “Vencejos”, una metáfora brillante entre los contratiempos que puede presentarte la vida y lo importante que es sobrevolar estos problemas. Habla de ausencias y de pasado, de paisajes que te llevan esa zona de playa, que posiblemente sea la Galicia natal del propio Araújo.
Sigo con “Estallido” que parece continuar la historia de la canción anterior, aunque en esta se empieza a entrever esas ganas de estallar de la emoción. Esta canción me recuerda a las relaciones a distancia donde tienes la necesidad de que la otra persona esté pensando y viendo lo mismo que tú, a pesar de los kilómetros que te separan.
Ahora con una cerveza en la mano llego a “Planeta tierra” y a su intro relajante. Y es que esta canción es un recorrido por el ciclo de la vida, sobre las idas y vueltas del destino. Lo bueno de estas letras es que cada uno las interpretamos desde nuestro prisma personal dándole a la canción multitud de significados.
Me encanta “Yo soy” porque ahí Santi habla de uno mismo, de quererse y de auto-reafirmarse. Y es que a veces nos olvidamos de lo importante que somos cada uno de nosotros y lo fundamental de valorarnos. Me parece un himno al amor propio y la confianza.
Termino con “Catedral”, canción que da título al disco y llego a esa sensación de crear mi propio camino, mi propio espacio. Al final hay días en que “las calles parecen ser laberintos que conozco bien”, porque a pesar de estar perdida al final siempre conoces ese camino que te lleva a aquel lugar dónde te sientes bien.
Cinco cortes con una conexión perfecta entre ellos, contando una historia que te engancha desde el principio hasta poder conocer el final. Y es que habla de ausencias, de pasión, de la vida, del caos de las ciudades pero sobre todo habla de volver. ¡Qué importante es volver!
Las letras, perfectamente estructuradas, hacen que te sientas identificada con determinados momentos de la vida que todos hemos tenido. Melodías que suenan a pop folk, con esa madurez que dan los años y la experiencia.
‘Catedral’ (Ernie Producciones) fue publicado por Santi Araújo en noviembre del 2018 tras unos años retirado de la escena musical. Este viaje de vuelta, tanto a su Galicia natal, como a la música, nos dejó esta maravilla de EP con el que ha ido cosechando éxitos en este inicio de año.
Y claro, después de escuchar el disco tres veces, he pensado en que este sábado Santi está de concierto en la madrileña sala FUN HOUSE y no se me ocurre mejor plan de fin de semana que ver este discazo en directo. Si tú no quieres perdértelo aún quedan entradas a la venta.