Cuando la kinkidelia se apoderó de mí…

Antes de empezar el concierto nos decía un amigo con el que nos habíamos encontrado allí que nunca los había visto en directo, que de hecho estaba allí porque el nombre de la banda le resultaba gracioso. Y es que llamándose Derby Motoreta´s Burrito Kachimba algo de curiosidad y expectación previa sabes que vas a crear.

El colega del que os hablo iba con la intención de escuchar un par de temas, echar alguna que otra foto y abandonar la Ochoymedio sin pena ni gloria. Pero claro, él no contaba con el directo en el que se había metido, con el poder de la kinkidelia y con la capacidad de enganche que tienen los de Sevilla. El caso es que dos horas más tardes, ahí seguía, empapado en sudor y con ese tipo de sonrisa en la cara que expresa una huida de adrenalina de las que hacía tiempo no recordaba.

Y es que ahora que acaba el año y todos y todas nos ponemos un poco más nostálgicos tengo que confesar para mí los Derby Motoreta´s Burrito Kachimba me suenan justo a eso. Me suenan a nostalgia, a mi infancia con Triana, Medina Azahara o Camarón, me suenan a la pasión de mi padre por el flamenco y a sus ganas de darnos a conocer este estilo desde bien pequeños. Me suena a alegría y a quejío, pero también a sintetizadores, a autotune y a modernidad.

Pero bueno, no quiero ponerme muy blandita pero sentimientos y sensaciones como éstas han hecho que los sevillanos se hayan convertido en uno de mis grupos de este año. Y es que Dandy Piranha y compañía, aparte de los temazos que nos han regalado en sus primeros trabajos, tienen un directo sublime, de los que mantienen la misma intensidad de principio a fin.

Y de eso vengo a hablaros realmente… del concierto que dieron hace un par de días en la Ochoymedio. Iban teloneados por Chef Creador, grupo salmantino que además de tocar los temas de su último EP “Sucesos extraños” de 2018 se marcaron una versión de lo más potente de “Maniobra de Evasión” de Los Planetas. Intervención reducida de los Chef Creador que sirvió para ir entonando a una sala que se iba quedando sin un hueco libre.

Chef Creador

Los  Derby Motoreta´s Burrito Kachimba habían agotado las entradas un par de días antes del bolo, lo que hacía presagiar que la noche iba a ser de esas de salir con el subidón en el cuerpo. A las diez, puntuales, el telón negro de la sala se abría para dejar a la vista un escenario vacío que empezaba a llenarse con los primeros acordes del audio de introducción de KBMD.

A partir de ahí, cada miembro del grupo empezaba a tomar posiciones para esperar a que el Piranha apareciese y empezar con “The New Gizz”, seguida de “Grecas” y “Samrkanda”. Ya en ese momento los pogos, los bailes y las ganas de más eran palpables en un público que lo dio todo en las primeras filas. Así sonaron también “Aliento de Dragón” y “Gitana”.

En los próximos temas que interpretaron hubo movimientos sobre el escenario; en “Piedra de Sharon” salieron de escena Ale, Toni y José, para después en “Somnium Igni Part 1” fuesen Migue, Scott y Nelo los encargados de abandonar las tablas. La interpretación de esta última fue uno de los momentos más emocionantes, con un semi acústico que permitió al Pirahna hacer gala de esa voz tan característica que tiene.

El concierto empezaba a rozar el final pero no sin antes interpretar dos joyas más. La penúltima nos llevaba de la mano de Camarón con su “Nana del Caballo Grande”, versión que los Derby publicaron dentro de su single ‘Nana del Mundo Viejo’. Para terminar por todo lo alto lo hicieron con “El Salto del Gitano” y si había alguien que no hubiese entonado o bailado la ristra de canciones anteriores, sería con ésta cuándo llegara la explosión máxima.

Os contaba antes la implicación del público pero no quiero dejar pasar por alto la comunión que tiene la banda con sus seguidores. Esto lo pudimos apreciar cuando los integrantes del grupo se bajaban del escenario y se metían en la zona cero donde bailaban y cantaban con todos y todas las que allí estaban. Como si la cosa no fuera con ellos y solo quisieran disfrutar y hacer disfrutar al prójimo. 

Esto fue lo que pasó el jueves en el OchoyMedio y ojalá volviera a pasar una y otra vez, porque tal y como nos contaba Dandy Piranha, entre un tema y otro, hace poco más de un año ellos estaban en un local de ensayo lleno de cucarachas y ahora están llenando salas allá por dónde van y marcándose una gira que no está dejando indiferente a nadie. Por esto y por todo lo que os he contado anteriormente, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba se han consolidado como uno de los grupos referencia de este 2019

Junto a Piranha el círculo lo cierran: Bacca y Gringo a la guitarra, Papi Pachuli a la batería, Soni al bajo y Von Máscara (sin máscara en este concierto) al teclado y los sintes. Su kinkidelia, su rock andaluz, su psicodelia y esa manera de fusionar estilos tan dispares los han llevado a rozar el éxito con la punta de los dedos. Y yo solo pido que para el 2020 nos sigan regalando su música, sus letras y esos directos tan espectaculares.

¡¡Larga vida a la kinkidelia!!

Texto por Miriam Notario.

Fotos por Daniel Forés.