Pues ya podemos decir que los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han sido los elegidos para alzarse con el V Premio Ruido. Ayer, en la Joy Eslava, en una gala perfectamente dirigida y presentada por el dúo Ladilla Rusa, se conocía el nombre de los vencedores a Mejor Disco Nacional de 2019.
El disco ganador fue escogido entre los 12 trabajos finalistas por los casi 200 socios de PAM (Periodistas Asociados de Música) en una votación muy ajustada, dado la gran calidad de todos los trabajos surgidos durante el pasado año. Bandas como Cala Vento, Carolina Durante, Novedades Carminha, León Benavente o Los Estanques, entre otras, estaban como finalistas.
La noche estuvo marcada además, por las actuaciones en directo. Primero, y antes de descubrirse ganadores, los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba aparecían sobre el escenario para interpretar dos de sus canciones míticas y poner patas arriba la sala madrileña. Y es que los sevillanos son el grupo del momento con esa mezcla de rock, flamenco y psicodelia que ofrecen a su público.
Unos minutos más tarde, serían Los Estanques, los que pisarían el escenario de la Joy para hacernos bailar y disfrutar con tres cortes de su último largo. Y es que los de Santander están en lo más alto con su último trabajo y ese pop progresivo psicodélico de sus canciones. Merecidos finalistas del premio, por cierto.
Para cerrar las actuaciones en directo, la marcha, humor y buen rollo de Ladilla Rusa pusieron el broche final con “KITT y los coches del pasado”. Y con esto, raudos y veloces a dar el nombre del vencedor de la noche. Así, DMBK recibieron la ya clásica estatuilla de hierro y mármol creada por el artista FOD (Francisco Olivares Díaz) y Gibson, uno de los colaboradores más antiguos de Premio Ruido, les obsequió con una guitarra Gibson Les Paul Tribute.
La gala fue amenizada previamente por una pinchada de Lucas De Laiglesia de Confeti de Odio que nos tuvo entretenidos hasta que empezó el evento. Temazos de indie nacional sonaron de la mano del madrileño e hicieron la espera mucho más amena.
No puedo terminar la noticia sin recordar, tal y como hicieron sus compañeros y compañeras anoche, a la periodista musical María Baigorri, fallecida hace unos días, y a quien los organizadores de la gala quisieron recordar con unas emotivas palabras.
Fotos por Daniel Forés