Las Noches del Botánico siempre son mágicas, por el entorno y por la música que las acompaña. Éste, como todos los años, el festival madrileño está contando con grandes actuaciones de grupos y artistas del panorama nacional e internacional. Así, el viernes pasado, presenciamos el buen hacer de Niño de Elche y Los Planetas con el proyecto que llevan de la mano bajo el nombre de Fuerza Nueva.
Antes de esto y para abrir la noche, No sé a quién matar, dúo formado por David Alcalá Fraile y María Benavente León, que con unos cuantos singles publicados, se están convirtiendo en uno de esos grupos a los que seguirles la pista toda la vida. Y así lo demostraron en su directo.
Después, en la hora prevista, y sobre un escenario cuidadosamente decorado con capirotes blancos, luces tenues y humo a raudales, aparecían los protagonistas de la noche para empezar a recitar de arriba a abajo el disco que tienen ambas formaciones juntas.
En el mismo orden que el LP sonaron: “Santo Dios”, “Los Campanilleros”, “Mariana”, “La Canción de los Gitanos”, “La Cruz”, “Canción para los Obreros de Seat”, “El Novio de la Muerte” y “Santo Domingo”. Eso sí, nos sorprendieron después de los bises con la mítica “Alegrías del Incendio” de Los Planetas y el “Romance de Juan Osuna”.
Es la cuarta vez que vemos a Fuerza Nueva en directo y todas ellas nos hemos emocionado de la misma manera…. por los visuales, el aura en el escenario, por la forma de llegar y de transmitir que tienen con este proyecto.
Texto: Miriam Notario
Fotos: Daniel Forés