Escuchar ‘Una idea, pero es triste’
¿Quién da vida y forma a La Paloma?
La Paloma somos Nico Yubero (guitarra y voces), Lucas Sierra (guitarra y voces), Rubén Almonacid (bajo y coros), Juan Rojo (Batería y coros)
¿En qué momento y cómo decidís formar el grupo?
Lucas y Nico se conocieron en un evento que montó el Colectivo SALÒ en febrero del 2020. Al poco de conocerse congenian bastante y deciden montar un proyecto, al caer justo la cuarentena se empiezan a enviar canciones que tenían de antes, y empiezan a componer juntos enviándose proyectos de Logic. Justo a la salida del confinamiento y con ganas de preparar un directo que nunca se sabe cuando llegaría, se ponen a buscar músicos. Lucas conocía a Rubén de un laboratorio de foto y sabía que tocaba. Quedaron un día, le enseñaron las demos y pasó a formar parte del proyecto directamente. Más tarde entraría Juan a la batería, a través de su prima que era amiga de Lucas.
“Una idea, pero es triste” es vuestro trabajo debut, un EP de 5 canciones en las que nos habláis de…?
De todo un poco, cosas que nos pasan y otras que nos gustarían que nos pasaran.
Aunque nos hacemos una idea de cómo vuestros fans han acogido el álbum, contadnos vosotros ¿cómo está siendo la aceptación del mismo y el feedback que estáis recibiendo?
Está muy guay ver como poco a poco va viniendo más gente a los bolos y las canciones van escuchándose cada vez más. Nosotros estamos centrados en seguir haciendo temas que nos molen y todos los conciertos que podamos.
¿Cómo es el proceso de composición en La Paloma? ¿Qué rol tiene cada uno (si es que los tenéis)?
Hasta ahora Nico y Lucas han ido trayendo temas con sus propias composiciones, los ponemos en común en el local y es ahí donde le damos la forma definitiva entre todos.
Habladnos de la edición que habéis sacado en vinilo y de las láminas que regalabais a los primeros compradores del disco. ¿Qué hay detrás de todo el diseño, los colores y el art del disco y la portada?
A la portada y el imaginario de “Una idea, pero es triste” le dimos forma a partir de unos diseños de Lucas. Hemos estado trabajando en crear una identidad para el EP desde que nació la idea del disco, desarrollándolo de forma paralela al proceso de composición.
Queríamos currarnos un detalle a modo de agradecimiento a la gente que nos ha apoyado desde el principio. Lucas anda metiéndose desde hace un tiempo en el mundo de la serigrafía y nos pareció una idea guay. Nos montamos una mesa en el taller de Nico e hicimos unas pocas copias.
Para hacer mucho más real, “Una idea, pero es triste”, esta misma noche, lo vais a presentar en directo en concierto en la Sala El Sol, ¿qué vamos a poder ver sobre el escenario?
Llevamos pocos bolos pero le hemos dedicado mucho tiempo a preparar un directo tan potente como hemos podido. Creemos que va a MOLAR.
Además de esta, ¿tenéis alguna fecha más cerrada o en previsión de cerrar para seguir presentando el EP?
Tenemos otro concierto de presentación del EP el viernes 17 de Diciembre en la sala VOL en Barcelona. Hay planes para 2022 pero nada que podamos hacer público todavía.
Y además…
Os encantaría una colaboración con alguien con el que no pintemos musicalmente pero sí de fiesta.
Sería un sueño cumplido tocar en cualquier sitio en el que nos traten con cariño
Si os decidierais a versionar una canción sería un standard de jazz.
Para terminar, definir con una palabra vuestro primer proyecto…. Javi.
Foto portada: Paula Yubero