Luback Vs. Marilians

Escuchar ‘The Measure of the Step’

Un año antes de publicar “The Measure of the Step”, cuando estabais en pleno proceso de composición y trabajo del mismo, ya nos contasteis algunas pinceladas sobre el disco. Pero ahora que ya lleva publicado unos meses, ¿qué sensaciones y feedback os está llegando sobre vuestro último trabajo?

Pues el feedback no puede ser mejor. Los medios especializados han hecho reseñas espectaculares, que ni en nuestros mejores sueños, y del público general nos llega una sensación brutal. Este disco nos ha hecho crecer mucho.

Para aquellos y aquellas que aún no lo hayan escuchado, ¿cómo les animaríais a esa primera escucha?

Creemos que, si te gusta el rock, blues, folk, soul y todo lo que es la música de raíces, aquí vas a encontrar algo que cuadre contigo seguro. Es un disco coherente pero variado, hay muchos estados de ánimo ahí reflejados, y eso hace que puedas encontrarte con cierta facilidad.

Finalmente, fueron doce temas los que entraron en “The Measure of the Step”, ¿de qué nos habláis en ellos?

¡De muchas cosas! De la decencia y la fuerza de una persona que no lo ha tenido fácil, de la pasión, de una mascota letal, de nuestra relación con la música mezclada con la pureza del amor, de nuestras coñas internas como banda, del cabreo que nos produce que la sociedad nos trate de imponer nuestras necesidades, de la ilusión cuando empiezas una relación, de un paria que nunca tuvo otra salida que vivir fuera de la ley, del típico cuñado que siempre cree saber cómo estás y lo que es mejor para ti, de los gobernantes frente al pueblo y de un borracho que necesita pasta para tomarse la penúltima.

Una década lleváis haciendo música y canciones bajo el paraguas de Luback, ¿qué valoración podéis hacer de todo este tiempo? ¿Ha sido fácil mantenerse en un mundo tan cambiante como la música?

No es fácil, la verdad. Pero cada paso que damos con decisión y basándonos en nuestros propios valores y criterios nos fortalece más. Lo mejor que podemos decir de esta década es que, hace tiempo, tomamos una dirección, y nunca nos hemos desviado de ella. Y tener una trayectoria clara, una que casa con tu esencia, da mucha paz.

Hoy mismo llevareis vuestro disco al directo en la Sala Galileo Galilei, siendo así la primera vez de Luback en esta mítica sala madrileña ¿qué podremos ver esta noche?

Un par de versiones muy molonas que nunca hemos tocado, un tema nuevo, rescatar alguna canción de las que llevan tiempo en barbecho… Va ser muy especial.

¿Qué supone para vosotros, como banda, presentar este último trabajo frente a vuestro público madrileño y en esta sala, sobre todo, después de todo los meses de pandemia y falta de música que hemos tenido todas y todos?

Es difícil de explicar… Hay mucha emoción, y es una mezcla entre algo que va a ocurrir por primera vez y, al mismo tiempo, parece que fuese lo último que vamos a hacer. Esperamos estar a la altura y que, a la larga, solo sea un paso más para seguir creciendo.

Para ir terminando, además de esta fecha, ¿cuáles son las siguientes en las que podremos veros en concierto con “The Measure of the Step”?

Pues, de momento, tenemos un acústico muy molón en El Pez Gato, en Madrid, el 19 de noviembre, y después algunas cosillas por cerrar que aún no podemos contar…

Y además.

¿La mejor canción del disco para el directo? Need.

¿La que más suele gustar al público? Heat, Flames And Fire.

 ¿La que más os gusta tocar a vosotros? Tale Of The Gang.

 Una palabra que defina vuestros conciertos… Emoción.

 Venga, y otra que defina a “The Measure of the Step”… Luz.