Lo de poner un concierto a las 16:00 horas de un domingo, para mí, solo tiene ventajas. No madrugas, te da tiempo al vermú, al aperitivo y hasta a comer. Vas al concierto y cuando sales de él, todavía te queda la tarde por delante para disfrutar o descansar lo que queda de fin de semana. Os cuento esto porque este fue nuestro plan del domingo pasado. Estuvimos viendo a Él Mató a un Policía Motorizado, en la hora de la siesta, pero pareciendo un sábado por la noche en la sala OchoyMedio Club.
Esta era la segunda fecha que el grupo argentino marcó para su paso por Madrid, ya que, tras agotar las entradas de su primera cita para este jueves 20, decidieron brindar una nueva oportunidad para aquellos que no llegaron a tiempo. Y el domingo también llenaron… porque las pocas entradas que quedaban disponibles antes del concierto, se vendieron en taquilla.
Con esto esto, ambientazo, sala llena, buena música y un concierto de hora y media que nos supo a gloria. Tras una hora después de abrir las puertas de la sala, el escenario empezaba con ese juego de luces imposibles para recibir a la banda de Argentina. Con Santiago “Motorizado” al frente, el grupo hizo un concierto con ritmo, sin apenas interactuar con el público y con temas para todos los gustos. Un directo rápido en el que encadenaban tema tras tema sin tiempo para coger aliento.
Un setlist de veinte canciones en el que hubo espacio para las más míticas de los discos anteriores como “Las luces”, “Excalibur”, “Mundo extraño”, “Nuevos discos”, “Yoni B”, “La casa fantasmal”, “Postales negras” o “Buscando más allá”. Lo cierto es que hubo muchos más temazos pero no queremos destripar por completo el concierto a los que vayan este jueves, pero con estas pequeñas pinceladas ya podéis imaginar lo bonito que lo hicieron los de Argentina.
Además de esto, el sonido perfecto, totalmente acompasado con un juego de luces que ayudaba a mantener la misticidad y casi el anonimato del grupo sobre el escenario. Iluminación tenue acompañada de los fogonazos necesarios para ir a la par de los ritmos hiper potentes que salían de los instrumentos de los motorizados. Y es que con Santiago Motorizado, Doctora Muerte, Pantro Puto, Niño Elefante y Chatrán Chatrá el espectáculo está garantizado.
Melodías pegazidas, distorsión de guitarras, estribillos fácilmente reconocibles y letras que hablan de amor, desamor o amistad, en definitiva, de esas cosas que a todos nos pasan y a las que todos podemos cantarles. Esto se suma a la calidad con la que interpretan en directo y lo mucho que aprovechan el tiempo que tienen para tocar. Sin apenas discursos entre canción y canción, hacen que cada minuto sobre las tablas esté revestido de alguna melodía.
Ahora que están de gira por España con “La otra dimensión”, su último disco que consta de canciones de trabajos anteriores pero versionadas e interpretadas de una manera diferente a la original. Con la aceptación que están teniendo todos sus conciertos nos damos cuenta de lo rápido y hondo que ha calado la banda de La Plata entre el público. Empezaron, unos cuántos años atrás, teloneando a Los Planetas en algunos conciertos de los granadinos por el país, y ahora están llenando salas y fechas allá por donde van.
Es necesario además, decir que en Argentina son una de las bandas más consolidadas y seguidas desde hace mucho años. Y es que, con más de quince años en el mundo de la música y más de diez trabajos publicados, son una apuesta segura tanto para escuchar sus discos en casa como para verlos en directo.
No te preocupes porque si eres de los o las que aún no los ha visto en concierto, además de este jueves en Madrid, todavía les quedan estas fechas por nuestro país (muchas de ellas con las entradas ya agotadas): 22 de febrero en Granada, 23 en Córdoba, 24 en Sevilla, 26 en Oviedo, 27 en Bilbao, 28 en Donostia, 29 en Vigo y el 1 de marzo en Ourense.
Corre porque las entradas están volando y os puedo asegurar que el concierto merece mucho la pena.
Texto por Miriam Notario
Fotos por Daniel Forés