Nunca podré acostumbrarme a los conciertos sentada pero lo de los directos a las doce del mediodía tienen un puntito que me gusta. Un domingo a la hora del vermú irte a ver a Nueva Vulcano tiene todo el buen rollo del mundo. Así, hace unos días, estuvimos en el Teatro La Latina, dándolo todo (en la medida en la que se puede dar todo ahora mismo) con los de Barcelona.
Apertura de puertas a las 12:00 horas, cada uno en su sitio y pasando la una menos cuarto la banda empezaba a salir, de forma escalonada, al escenario. Luces altas, para vernos y verles bien las caras y poder apreciar la satisfacción de estar, ellos tocando, y nosotros escuchando, el repertorio de una hora y media que nos tenían preparados.
Sonaron muchas de las nuevas, de esas que han llevado a Ensayo a ser uno de los mejores discos del año pasado. Así del último álbum, pudimos cantar “Disney y resaca padre”, “El sueño europeo”, “La Observación”, “Fluorescente”, “Mercurio Retrógrado”, “La canción del sol”, “El algoritmo erró”, “La pedra Oscil.lant”, “Las rotondas” o “El eucalipto“.
Para los más nostálgicos se cantaron “Hemos hecho cosas”, “Reversible” y “El mirlo” de Novelería. “Te debo un baile” y “La ley de costas” de Peces de Colores. “Sagrada familia” y “El día de mañana” de Juego Entrópico. Y de los inicios sonaron “El despertador” y “Mano izquierda”. En definitiva, se marcaron un setlist para todos los gustos y estados de ánimo.
En cuanto a ellos, como siempre, no defraudaron, la energía y potencia que tenían encima del escenario se contagió a un público que al principio andaba algo tímido. Poco después, brazos en alto y bailes desde la silla para devolver el calor y el cariño a la banda que nos estaba haciendo disfrutar de la poca normalidad que nos queda.
Además, aparición y colaboración estelar de Cala Vento que habían tocado en el Circo Price el viernes pasado. Aprovecharon para subirse y acompañar a los Nueva Vulcano en uno de los temas. Momento muy aplaudido y disfrutado por todos.
Nueva Vulcano pisaba, el pasado domingo, el mítico Teatro de La Latina de la mano de Madrid Brillante, circuito de conciertos matinales que se están celebrando en distintos emplazamientos de Madrid. Todo un regalo para los que vivimos por y para la música.
Así que, solo podemos decir, una y otra vez, gracias a la organización y a la banda por hacer que la música siga sonando.
Texto: Miriam Notario
Fotos: Dani Forés