Con este lema anunciaron Elefantes las cuatro noches especiales en las que quieren celebrar con el público la vuelta a los escenarios de su baterista Jordi Ramiro.
Aunque los conciertos de fin de gira de “La primera luz del día” tuvieron que cancelarse por el tratamiento de cura contra el cáncer que le detectaron a Jordi (por suerte muy prematuramente), ahora la banda está reunida y con más energías que nunca.
Antes de la gira por México, nos han sorprendido con la re-grabación de su último disco, que toma como nombre “Caleidoscopio (En la primera luz del día)” y en el cual, además de colocar los cortes en orden inverso, los arreglos aplicados son diferentes, con curiosos y delicados adornos sonoros, algunos casi en acústico y dando más protagonismo a las voces.
Para más sorpresa, este disco se regalará en estos cuatro conciertos a todos los asistentes.
El lugar elegido para la cita de Barcelona fue la sala Barts, que cuenta con dos pisos de graderíos que estaban prácticamente completos, dejando espacio para que en pista, aún viéndose repleta también, se estuviera muy cómodo.
Los cuatro músicos salieron con los primeros acordes del riff de guitarra de ‘Donde haya silencio’, con una gran sonrisa, y proyectando desde el primer momento esa positividad, buena energía y entusiasmo que son señal de identidad de la banda. Personalmente, les sigo desde su primer disco, “Azul” y siempre pensé que su música es terapéutica y especialmente luminosa.
Muy elegantes, con trajes naranja Shuarma, amarillos Hugo y Julio, y azul Jordi, aportaban a la escena un colorido precioso, arropado por la fantástica iluminación del show.
Así, interpretaron ‘Isabel’ y ‘Cada vez’ y saltaron a recuperar ejemplarmente otros éxitos de LP’s anteriores como ‘Que todo el mundo sepa que te quiero’ y ‘Que yo no lo sabía’, para terminar de crear la atmósfera de emoción en la sala.
El líder de la banda nos comentó la historia de un tema nuevo titulado ‘Agua’ que tiene que ver con su implicación con Intermón Oxfam y nos animó a colaborar también en proyectos de desarrollo, para que el agua potable llegue de forma justa a todas las personas del mundo.
‘Duele’ sonó épica y sobrecogedora con Shuarma al teclado. ‘Loco’ nos transportaba a la inocencia pueril, en modo de sutil invitación a no olvidarla en nuestro día a día.
El homenaje al amor en todas sus formas y géneros se puso de manifiesto con las versiones de ‘Mujer contra mujer’ de Mecano y ‘Te quiero’ de Jose Luis Perales, las cuales todos cantamos al unísono. Tras ellas, el público se tiñó de una tenue luz ‘Azul’, como no podía ser de otro modo, para que Shuarma nos pidiera cantar con él este himno de amor de juventud desde el borde del escenario.
‘Volvió la luz’ definía de forma inmejorable la esencia de la noche, poniendo los pelos de punta y tras ella el clásico ‘Cuéntame’, pandereta en mano.
Con ‘Mis sueños’ la algarabía general se adueñó del lugar y todo eran saltos y manos arriba. Me encantó esa estrofa tan motivadora que reza “… yo sigo tirando del hilo, yo confío y confío en que al final va a salir…” mientras Shuarma bailaba tirando del hilo imaginario, para despertar todos nuestros ánimos de conseguir nuestros anhelos.
Tras una breve pausa los temas finales fueron clásicos también. Los cortes de los primeros discos ‘Somos nubes blancas’, ‘Me gustaría poder hacerte feliz’ dieron paso al colofón de la noche con ‘Hoy’.
La despedida de la banda fue muy emotiva con Jordi bailando en el escenario para celebrar el reencuentro, con toda la sala en pie aplaudiendo.
Volvió la luz con Elefantes, y por la unión y profunda amistad que percibimos en ellos, podemos apostar a que no se van a volver a marchar. Eso es maravilloso porque realmente es una banda necesaria en el panorama nacional para el legado de la canción romántica española.
Os aconsejamos no perderos alguno de los tres conciertos especiales que tendrán lugar entre julio y septiembre en Zaragoza, Valencia y Madrid.
La mejor oportunidad para pasar “una noche inolvidable” celebrando la vida con ellos. Larga vida a Elefantes!
Texto y fotos: Angel Balbás (excepto portada de disco y cartel)